miércoles, 10 de marzo de 2010

HISTORIA DE LA DEONTOLOGIA

6. HISTORIA DE LA DEONTOLOGIA
Desde que la gente vive en la regulación moral de la conducta ha sido necesaria para el bienestar colectivo. Aunque los distintos sistemas morales se establecían sobre pautas arbitrarias de conducta, evolucionaron a veces de forma irracional, a partir de que se violaran los tabúes religiosos o de conductas que primero fueron hábito y luego costumbre, o asimismo de leyes impuestas por líderes para prevenir desequilibrios en el seno de la tribu. Incluso las grandes civilizaciones clásicas egipcia y sumeria desarrollaron éticas no sistematizadas, cuyas máximas y preceptos eran impuestos por líderes seculares, y estaban mezclados con una religión estricta que afectaba a la conducta de cada egipcio o cada sumerio. En la China clásica las máximas de Confucio fueron aceptadas como código moral. Los filósofos griegos, desde el siglo VI a.C. en adelante, teorizaron mucho sobre la conducta moral que llevó al posterior desarrollo de la ética como una filosofía. Son destacables los sofistas, Sócrates, Platón, Aristóteles, etc.
El advenimiento del cristianismo marcó una revolución en la ética, al introducir una concepción religiosa de lo bueno en el pensamiento occidental. Esta ética cristiana ha persistido durante siglos, con diferentes evoluciones, siendo sus máximos pensadores muy influenciados por la filosofía griega. La ética moderna está muy influida por el psicoanálisis de Freud y las teorías conductistas basadas en los experimentos de Pavlov.
6.1 DEONTOLOGIA
El término "deontología" viene del griego deon, deontos, que significa deber, obligación, y a veces se ha utilizado como sinónimo de ética y moral. Históricamente se ha referido al conjunto de deberes de una profesión expresado en un código de normas éticas que afectan a los profesionales de un determinado colectivo. Generalmente ha sido aprobado por la corporación correspondiente (Colegio de Médicos p. ej.), que vigilará por la calidad del ejercicio profesional y prestigio social.
ÉTICA PROFESIONAL
DEONTOLOGÍA
Orientada al bien, a lo bueno.
Orientada al deber (el deber debe estar en contacto con lo bueno).
No normativa.
Normas y códigos.
No exigible.
Exigible a los profesionales.
Propone motivaciones.
Exige actuaciones.
Conciencia individual predominantemente.
Aprobada por un colectivo de profesionales.
Amplitud: se preocupa por los máximos.
Mínimos obligatorios establecidos.
Parte de la ética aplicada.
Se ubica entre la moral y el Derecho.

6.2 ASPECTO PROFESIONAL DE LA COSMETOLOGA
El programa formara profesionales que tengan la capacidad en el mercado de atender de forma idónea, con periscia y responsabilidad los problemas que de estética y salud se generen; al igual que servirán de apoyo para los profesionales médicos del área de la estética. El Programa participa activamente en comités, agremiaciones y eventos regionales y nacionales de estética. Hay una vinculación académica del estudiante con las diferentes empresas de la estética, (centros de estética, SPA, etc.) fortaleciendo sus competencias para su vinculación en las organizaciones de los distintos sectores productivos durante la práctica empresarial.

6.3 CAMPO DE ACCION DE LA COSMETOLOGIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario